Tasas de Examen y otros gastos en las Oposiciones

cuánto se paga de tasas en las oposiciones

Quizá te estés planteando presentarte a una oposición y te preguntes cuánto dinero necesitas para hacerlo. En España, el coste de presentarse a una oposición puede variar en función de la administración para la que te estés preparando.

A continuación, te detallamos los principales gastos que debes tener en cuenta para planificar tu presupuesto, ya que las tasas de exámen no son ni el unico gasto ni el más alto.

Qué son las Tasas de Oposiciones?

La oposición es el conjunto de requisitos que se deben cumplir para poder optar a un puesto en la administración pública. Se trata de un proceso selectivo en el que se evalúan los méritos de los candidatos para acceder a un puesto de trabajo.

En este proceso se establecen unas tasas de oposición, que son el importe que se debe abonar por cada convocatoria a la que se presente el candidato. El importe de estas tasas varía en función de la administración pública a la que se quiera acceder y del puesto al que se opte.

Las tasas de oposición son un importante ingreso para las arcas públicas, ya que se estima que en el año 2019 se ingresaron más de 100 millones de euros a través de este concepto.

No obstante, el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que se establece que el pago de estas tasas no puede suponer un impedimento para aquellos candidatos que no dispongan de los recursos económicos necesarios.

En consecuencia, existen bonificaciones para aquellos candidatos que no puedan hacer frente al pago de las tasas. De esta forma, se pretende garantizar que el proceso de selección sea igualitario y no esté condicionado por la capacidad económica de los candidatos.

Cuánto se debe pagar por las tasas de oposiciones?

Las tasas de las oposiciones son un impuesto que se paga por el derecho a presentarse a un examen de oposición. El precio de las tasas de oposición suele rondar entre los 20 y los 100 euros y dependerá de cada convocatoria y de la administración convocante.

El cobro de éstas tasas son además de una forma de recaudación y financiamiento de las convocatorias, una especie de filtro, para asegurar que sólo los candidatos serios y preparados se presenten a los exámenes.

Otros gastos que influyen en el costo de la oposición

Aunque el precio de las tasas de oposición puede parecer elevado, en realidad es una cantidad muy pequeña en comparación con el coste total de las oposiciones. Los gastos totales de una oposición suelen rondar entre los 1000 y 2000 euros, y el pago de las tasas representa menos del 10% de este coste.

A continuación vamos a enumerar y explicar otros de los gastos que deberás considerar a la hora de preparar una oposición.

Los libros de texto y el material didáctico son un gasto imprescindible para todos aquellos que se preparan una oposición. El coste de los libros de texto puede variar mucho en función de la asignatura, pero en general ronda entre los 30 y los 100 euros por cada libro.

Los cursos de preparación para las oposiciones también son un gasto necesario. El coste de los cursos puede variar en función del nivel, la duración y el número de asignaturas que se quieran cursar, pero en general ronda entre los 1000 y 3000 euros.

Existen además otros gastos que no son imprescindibles, pero que pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero a la hora de preparar una oposición. Por ejemplo, las fotocopias de los libros de texto pueden suponer un ahorro de entre un 30% y un 50% en el coste total de los libros.

Otro gasto que deberás hacer es el pago de los derechos de examen, que suelen rondar entre los 10 y los 20 euros. El pago de los derechos de examen da derecho a presentarse a todas las convocatorias de oposición de un determinado año.

Por último, también hay que tener en cuenta los gastos de desplazamiento y alojamiento si la convocatoria de oposición se celebra en otra ciudad.

En resumen, las tasas de las oposiciones son un gasto necesario, pero no son el único. A la hora de preparar una oposición hay que tener en cuenta otros gastos como los libros de texto, los cursos de preparación o los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Si quieres conocer otros artículos relacionados con "Tasas de Examen y otros gastos en las Oposiciones" puedes visitar la categoría Oposiciones.

Más info sobre Oposiciones que te puede interesar

Subir