Test Ley 39/15

test ley 39/2015

Test gratuito con respuestas de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Descarga el texto completo de la Ley en formato PDF o ePUB para preparar tu exámen de oposición.

Desde que se anunció el cambio de sistema para opositar a la función pública muchos aspirantes se han preguntado cómo será el nuevo test de la Ley 39/15. En este artículo vamos a intentar aclarar todas las dudas sobre este tema.

La Ley 39/15, también conocida como LPAC, establece un nuevo sistema de selección de personal para la función pública mediante el cual se realizarán pruebas selectivas de oposición o de concurso. Estas pruebas serán de carácter objetivo y tendrán una duración de cuatro horas.

El nuevo sistema de selección se aplicará a todas las oposiciones para acceder a cuerpos y escalas de la función pública de Estado, Foral y de las Corporaciones Locales, aunque en el caso de las oposiciones para el acceso a cuerpos de carácter especial se podrán establecer otras modalidades de selección.

El objetivo de la nueva Ley es garantizar que los aspirantes sean seleccionados por su capacidad y méritos y no por otros criterios, como el nepotismo o el favoritismo.

Los candidatos que deseen presentarse a las pruebas selectivas deberán inscribirse en el Registro de Aspirantes de la Administración General del Estado o de la Administración General de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Una vez se haya celebrado la selección, los candidatos serán ordenados en un listado general en función de su puntuación obtenida en las pruebas. Los aspirantes podrán acceder a la función pública en el orden que se establezca en este listado, de acuerdo con las vacantes que se produzcan.

El nuevo sistema de selección de personal para la función pública mediante el cual se realizarán pruebas selectivas de oposición o de concurso tiene como objetivo garantizar que los aspirantes sean seleccionados por su capacidad y méritos y no por otros criterios, como el nepotismo o el favoritismo.

Qué regula la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de los administrados, así como el procedimiento que deben seguir las administraciones públicas para llevar a cabo sus actos administrativos.

De acuerdo con esta ley, todos los ciudadanos tienen derecho a:

  • Ser informados de los procedimientos administrativos que les afecten.
  • Ser tratados de forma imparcial e igualitaria por parte de las administraciones públicas.
  • Elegir el idioma en el que se tramitará su procedimiento.

Asimismo, esta ley establece el derecho de los administrados a recibir una respuesta motivada de las administraciones públicas, así como el derecho a recurrir las decisiones administrativas que les afecten.

Por último, cabe destacar que, en virtud de esta ley, las administraciones públicas deben tramitar los expedientes administrativos de forma correcta, eficiente y transparente, y velar por el cumplimiento de los derechos de los administrados.

Puedes descargar en el BOE el texto consolidado de la Ley 39/2015 en formato PDF

Más Test de Leyes con Respuestas, Gratuitos y OnLine

Puedes descargar en el BOE el texto consolidado de la Ley 39/2015 en formato PDF

Subir